logoç Informes
e Inscripción

Gorriti 4482,
Buenos Aires,
Tel.: 4832-8696

info@walterbenjamin.org.ar

Área de reuniones científicas

FONCYT

Listado de reuniones científicas que se realizaron en la Fundación Walter Benjamin con el apoyo del FONCYT (Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica)

Jornadas Estudios Visuales: Comunicación comunitaria y proyectos audiovisuales participativos - Foncyt -RC 127

Fecha: 30 de junio y 1 y 2 de julio de 2011

Invitados especiales:

Washington Uranga(profesor titular de Comunicación Comunitaria- UBA), Ana Zanotti (Antropóloga Visual, documentalista - Universidad Nacional de Misiones)

Ideas y Motivaciones

Existe un amplio campo de producciones audiovisuales que provienen de experiencias de producción alternativas de grupos, organizaciones sociales, movimientos políticos, culturales,artísticos. En estas jornadas además de presentarse trabajos, reflexionaremos acerca de qué significa lo comunitario, en qué consiste llevar a cabo proyectos participativos en producción audiovisual, cuáles son sus posibilidades, qué memorias se ponen en juego, cuáles tradiciones latinoamericanas, y qué aportes, en definitiva, proveen tales experiencias en función del reconocimiento de actores sociales y producción de ciudadanía.


Jornadas La Vigencia de la Fotografía - Foncyt-RC 66
Fecha: 27, 28 y 29 de Mayo de 2010

Profesor invitado: Dr. Frederic Lambert  (Universidad de París II)

La temática se centró en:

1 - Mitografía: Imágenes de la República. Para una semiótica de las imágenes de información y comunicación. A partir de la proyección de algunas secuencias de imágenes de información y comunicación, observamos cómo los mitos son objetos vivos que ocupan todas las esferas de la "MediaCulture". Es sólo a través de esta capacidad de pasar de un medio a otro que los mitos siguen siendo compartidos en la sociedad.

2 - Retratos filmados, palabras vigiladas
A partir de la proyección de fragmentos de documentos visuales (un noticiero de televisión, documentales, películas de ficción, films publicitarios) nos preguntamos cómo la palabra se pone en escena y lo que dice acerca de la representación. de lo político

3 - Historias con histeria
propuestas para una historiografía del siglo 20. A partir de cuatro documentos que trazan en imágenes y en música, una historia del siglo XX (comunicación política, entretenimiento, artes, industrias culturales) se interroga sobre el concepto de temporalidad. Se juega ante nuestros ojos el desplazamiento de las razones de la historia hacia los juegos de la memoria

 

 

Jornadas Memorias Visuales
Entre las representaciones colectivas y las propuestas académicas. Debates sobre los usos en Ciencias Sociales de las producciones con centro en la imagen
Con el apoyo del FONCYT-RC-2091
Fecha: 21, 22 y 23 de Mayo de 2009

Ideas y Motivaciones
La vinculación entre Estudios Visuales, memoria y usos sociales de la capacidad de representar, se remonta, de hecho, a tradiciones milenarias. Sin embargo, el pensamiento Moderno, no obstante los excelentes testimonios sociales provenientes de las Artes Plásticas - que resultaron "ojo de la época" al decir de Baxandall o anacronías productivas según Didi_Hubermann -, ha preferido recluir dicha capacidad de representar al mero oficio de "ilustrar" las palabras convalidando, de alguna manera ,la dicotomía sensible/inteligible y reduciendo la expresión visual a lo perceptivo. El estallido imagético producido a lo largo del siglo XX pareció revertir la situación y hasta arrinconó a las palabras y , por momentos, las tornó "imágenes" al expandir casi emblemáticamente el formato "logo". Ninguna de las dos actitudes se han constituido en superadoras de modos alienados de comprender la expresividad múltiple de los lenguajes humanos, y también la expresividad múltiple de sus memorias sociales. Dejos de esta problemática persisten en el mundo de la investigación científica donde los recursos expresivos como cine, video, multimedia suelen considerarse recurso de verificación o ilustración pero no tanto como modo expresivo con valor en
sí mismo. A pesar de la existencia de más de un siglo de documentalismo (fotográfico, fílmico,etc) hace relativamente pocos años que tiene reconocimiento científico el registro y composición de imágenes en la Investigación Social. La Antropología Visual, la Historia Cultural,la Comunicación Social lo desarrollaron conjugándose con la trayectoria de la fotografía, el video, el cine y actualmente los procedimientos multimediales. Sin embargo, incluso en experiencias muy interesantes, se persiste en las formas elementales del realismo para la representación visual con visos científicos,
así como en la validación de las imágenes como mera ilustración sin tener en cuenta su significación como configuraciones totales, sin animarse a los recursos estilísticos, a la posibilidad de innovar y utilizar creativamente las capacidades tecnológicas. Por otra parte, en el caso argentino, por la experiencia de represión y olvido, resulta fundamental aportar a la trilogía: memorias visuales, políticas de patrimonio e investigación en Ciencias Sociales. En este sentido, posibilitar el intercambio de experiencias científicas y propiciar el pensar criterios de indagación científica en el cruce memorias e imágenes, resulta estratégico. . En este sentido , se espera que de la reunión surjan no sólo estímulos sino concretamente :
- bocetos de proyectos de investigación sobre el tema - documentos con criterios para el abordaje de fenómenos involucrados en los Estudios Visuales.
- estímulo a la presencia de estas problemáticas en el sistema educativo y en la acción social.
- pautas para la elaboración de criterios de calidad en las Comunicaciones Visuales de las Industrias Culturales.

 

Jornadas Estéticas de lo Interactivo: de la contemplación a la "experiencia" - Foncyt-RC 1813
Fecha: 29, 30 y 31 de Mayo de 2008

Ideas y Motivaciones

La Fundación Walter Benjamin, Instituto de Comunicación y Cultura Contemporánea, invita a las Jornadas "Estudios Visuales de lo Interactivo
" El propósito es tematizar las acciones en las Artes Contemporáneas donde el atravesar la experiencia aparece mucho más importante que la contemplación en términos clásicos, lo cual ocurre no sólo en la actividad artística de elite sino en las más variadas experiencias juveniles masivas y alternativas.Estarán presentes experiencias pioneras y actuales del arte interactivo en Argentina junto con críticos e investigadores.
La reunión científica se propone también estimular intercambios, investigación y aportes a la comunidad en torno a las experiencias de lo que se ha dado en llamar la "estética relacional" .Se espera que de la reunión surjan no sólo estímulos sino concretamente :

  • bocetos de proyectos de investigación sobre el tema
  • documentos con criterios para el abordaje de fenómenos involucrados en los Estudios Visuales de lo Interactivo EVI
  • formación para curadurías de arte y usos de las imágenes con criterios transdisciplinarios
  • estímulo a la presencia de estas problemáticas en el sistema educativo y en la acción social
  • pautas para la elaboración de criterios de calidad en las Comunicaciones Visuales de las Industrias Culturales

Coordinación general: Dra. Alicia Entel

 

 

Jornadas Los Estudios Visuales ¿Cultura visual o historia de las imágenes? - Foncyt-RC 1450

Fecha:10, 11 y 12 de Mayo de 2007

 

Ideas y Motivaciones
La iniciativa tiene como objetivo central intercambiar experiencias de investigación académica y profesional en torno a la imagen visual desde diferentes campos disciplinares (Estética, Historia Cultural, Comunicación, Semiótica, Antropología Visual, Diseño) en relación con diferentes producciones del campo desde el cine al video arte, los multimedia, la gráfica o las tradicionales artes plásticas. Se tratará de renovar las perspectivas críticas, valorar el vínculo entre arte y sociedad así como abordar las dimensiones de la técnica y la industria en relación con los Estudios Visuales. Por otra parte, se intentará abrir el debate con el fin de aportar a la comunidad parámetros actualizados de evaluación de la calidad en materia de comunicaciones visuales.
Idea y Coordinación General: Dra Alicia Entel


Jornadas La Investigación en Comunicación y Cultura (ICYC) - Foncyt-RC 1103

Fecha: 8, 9 y 10 de Mayo de 2006


Existe una importante tradición que vincula los estudios de Comunicación y Cultura. Es permanente la alusión a cómo los fenómenos comunicacionales y mediáticos son producidos y producen complejos procesos socioculturales. Tal explicitación de los atravesamientos obligó a desafíos nuevos en las metodologías y técnicas de investigación, a apropiaciones de lo "etnográfico", a repensar las culturas populares, a advertir las múltiples facetas de los estudios de lo simbólico, a acudir a enfoques filosóficos en torno a imágenes e imaginarios de cambio de época, a resignificar los sentidos de la política y a comprender valores y nuevos horizontes que surgen de lo que condensa simplemente la noción "info". A partir de trabajos pioneros el campo se extendió notablemente. En este sentido, concretar criterios de calidad actualizados en la evaluación de proyectos e investigaciones en Comunicación y Cultura cubriría un importante área de vacancia transdisciplinaria no sólo en América Latina sino en todas aquellas regiones donde los estudios y planificaciones en torno a la complejidad cultural, los nuevos nomadismos, los intercambios educativos en la diversidad, el impacto de los nuevos medios en poblaciones disímiles, pone a la labor intelectual en nuevos desafíos. En este marco, la reunión de investigadores con estudiantes de posgrados y grupos de investigación se propone en líneas generales, dar cuenta de los múltiples horizontes del campo así como propiciar el intercambio de experiencias y las propuestas experimentales.

Idea y Coordinación General: Alicia Entel

 

Área de Investigación en Comunicación y Estudios Urbanos

  • Constitución de un archivo bibliográfico y documental sobre problemas actuales vinculados a ciudad, urbanismo.
  • Constitución de archivo visual de ciudades.
  • Desarrollo de investigaciones específicas.
  • La construcción social de los miedos en la ciudad.
  • Las ciudades fantasmas.

 

Dr. Frederic Lambert

Dr. Frederic Lambert
(Universidad de París II)

Dr. Frederic Lambert(Universidad de París II)