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Este Diccionario intenta ser mucho más que un conjunto alfabético de nomeclaturas. Después de años de experiencias, reflexiones, debates, docencia e investigación en Comunicación, presentamos conceptos elaborados en profundidad y con sentido crítico. La escritura, no obstante, intenta resultar clara y apetecible. No sólo para la Academia. Este enjambre de ideas tuvo una motivación inicial: poner al servicio de quienes se interesen por el mundo de la Comunicación nociones, reflexiones y, de alguna manera, una memoria intelectual de conceptos estratégicos del mundo comunicacional que seguramente se sumarán a otros en próximos volúmenes. O serán revisados por nuevos aportes. No concebimos a la Comunicación y menos al Periodismo desde el congelado campo de la neutralidad (que suele ser un modo velado de arbitrariedad). Por eso, incluimos debates, propuestas de lectura y finales abiertos. Agradecemos de corazón al nutrido e importante conjunto de especialistas que han elaborado los 45 apartados que aquí presentamos.
Autores: Alicia Entel, Marina Acosta, Damián Andrada, Sergio Armand, Martín Becerra, Gabriela Bergomás, Gustavo Bulla, Norberto Cambiasso, Ana Camblong, Celeste Choclin, Carmen de la Peza Casares, Valeria Di Croce, Eugenia Etkin, Patricia Fasano, Miguel Ángel Forte, Adriana Ghitia, Noelia Giorgi , Diego Golombek, Josep Lluís Gómez Mompart , Rodolfo Hermida, Pablo Hernández, Irene Klein, Julián Kopp, María Ledesma, Víctor Lenarduzzi, Elena Maidana, Silvia Pérez Fernández, Ana Celina Puebla, Isabel Ramos, Irene Roquel Gabriela Samela, Susana Sel, Laura Vazquez Hutnik, Nora Veiras
Editorial: Fundación Walter Benjamin -AIDÓS Editores
Formato: Libro - 22x22cm- 366 páginas
ISBN: 978-987-48928-0-5
WP: 1156463602
info@walterbenjamin.org.ar
fundacionwalterbenjamin@gmail.com
Número 7 - 2022
Número 6 - 2016
Número 5 - 2015
Número 4 - 2013
Año 2 - Número 2 - 2005
Año: 2017
Editorial: AIDÓS Editores
Autores: Alicia Entel
Páginas:160
La creencia de que la toma fotográfica puede robar el alma constituyó una inquietud inicial del libro. Motivó recorridos a veces azarosos, a hurgar en la historia de la fotografía cuándo y por qué hubo funciones predominantes como el registro, la búsqueda de la verdad, o el control social. Por otra parte, la proliferación de la fotografía en la segunda mitad del siglo XX cuando ya parecía que la imagen fija iba a ser sepultada, volvió a confirmar que la fotografía, como imagen fija en un mundo cambiante, devolvía la pregunta por la eternidad. Qué mejor que su presencia para conjurar lo efímero, la vorágine, la muerte. Y más aún, los miles de adminículos capaces hoy de registrar y guardar imágenes convocan a revisar nuevamente su sentido. El regusto de muchos jóvenes – y no tan jóvenes- por exponer toda la historia de su vida están indicando un plus de significación: mostrarse, ser, gustar a nivel planetario sin que importe el alma robada ocurre ¿tal vez porque ya fue ofrendada voluntariamente? ¿Por qué en tiempos de "inseguridad" planetaria, la exposición fotográfica de los rostros tiene tantos adherentes? ¿En qué consiste, por ejemplo, el éxito del "Libro de los Rostros" o Facebook? Con estas inquietudes el libro recorre un camino un tanto sinuoso: desde el rechazo histórico de muchos pueblos a ser capturados por la imagen fotográfica, hasta su instalación como doble corporal, pintura, registro, propuesta de "ser" y producirse sólo en las imágenes.
Año: 2016
Editorial: AIDÓS Editores
Autores: Alicia Entel - Carolina Duek
Páginas:102
En el presente libro, inauguramos una nueva propuesta. A partir de aquí la colección se llama Infancias: Nuevos Mundos. No quisimos describir solamente la situación de las infancias según diferentes temas, incluimos la imaginación a futuro, algo quizás de lo que pensamos como utopía desde y para las infancias. Con mayor compromiso. Nos gustaría que el libro, además de servir para quienes dirimen en políticas públicas para la niñez, sea útil para las familias, para todo adulto que quiera comprender mejor al mundo infantil. Como decíamos al comienzo, diálogo no es la banal idea del unísono, del estúpido pensar que lo importante es no confrontar. Esas concepciones colaboran para la regresión de la especie. Diálogo es saber siempre que tenemos otro ante nosotros, con el derecho a no estar para nada de acuerdo con lo que decimos, al que debemos convencer con argumentos no sólo valederos sino verdaderos. Enseñar a niños y niñas el valor del diálogo es habilitar los espacios y momentos para saberlos escuchar, oir sus argumentaciones, no celebrar cualquier palabra porque sería tomarlos por tontos sino poco a poco ayudarlos a abrir los caminos de la palabra propia que son los de la emancipación.
Gorriti 4482, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: (+54 11) 4832-8696 (de 17 a 21hs.)
www.walterbenjamin.org.ar; info@walterbenjamin.org.ar
Año: 2012
Editorial: AIDÓS Editores
Autor: Lenarduzzi, Victor
Páginas:328
Qué hay de interesante en una larga noche de baile bajo el efecto de drogas de diseño? En principio parece atractivo para una cantidad de personas que destinan buena parte de sus vidas a esta práctica. Este libro explora diferentes facetas de un fenómeno significativo: la expansión global de las fiestas electrónicas que se dio con el cambio de siglo. En el mismo hay elementos para leer tendencias y alteraciones de la cultura contemporánea que se proyectan en los placeres del movimiento (el baile) y, a la vez, ponen a la vista los movimientos que se dan en el orden de los placeres y la formas de socialidad. En ese marco se rastrean y critican las concepciones de la música que descalificaron y excluyeron el cuerpo y el baile de la experiencia estética y se recuperan los principales linajes de la música electrónica de baile actual. Además, se reconstruyen algunos hitos fundamentales de la escena dance global y el modo en se produjo su desarrollo en el contexto argentino. Se exploran los significados de esta práctica cultural, sus derivas y cruces, poniendo énfasis en problemas como el placer, el cuerpo, el movimiento, los estimulantes, etc. El texto se nutre de aportes que provienen de la clásica teoría crítica, el feminismo, la teoría queer y el post-estructuralismo para reflexionar sobre estas experiencias contemporáneas de fiesta y éxtasis.
Año: 2010
Editorial: AIDÓS Editores
Autores: Entel, Alicia y otros
Páginas: 116
Formato especial con ilustraciones
Cuidadosamente editado y con material fotográfico, contiene trabajos de investigación y ensayos sobre aspectos de la imagen en diferentes soportes: fílmico, gráfico, web, infográfico. Desde el documentalismo hasta la caricatura tienen lugar allí a través de estudios de caso. Constituye un hilo conductor el pensar un modo de la belleza al que se le puso de nombre “belleza gótica” no porque provenga del gótico tradicional sino porque fue inspirada por las reflexiones acerca del marxismo de Walter Benjamin que contendría teoría marxista, metodológicamente sería positivista, en el lenguaje materialista dialéctico, y a su vez, tendría aspiraciones mesiánicas.
Haciendo un quizás forzado paralelo se podría hablar de una belleza gótica, sensible a la dimensión mágica del alma humana, al momento de la revuelta, a la iluminación que desgarra y expone toda su crueldad, como un relámpago que hiere quizás el pacato orden social aunque opere sólo como un destello y sin anhelo de extensa y profunda denuncia como si expresara sólo el momento del asombro infantil. Se trataría de una belleza bizarra que, según el libro, tendría la ductilidad para pintar mejor que otros estilos las demandas de justicia y libertad en los Tiempos Contemporáneos.
Gorriti 4482, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: (+54 11) 4832-8696 (de 17 a 21hs.)
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Año: 2008
Editorial: AIDÓS Editores
Autor: Entel, Alicia
Páginas: 167
Formato especial con ilustraciones
La Fundación Walter Benjamin presento el libro Dialéctica de lo sensible, de inspiración benjaminiana, que aborda la cuestión de las imágenes visuales en los modos de conocer y pensar. Se pregunta por la permanencia, aún en los Tiempos Contemporáneos, de la división sensible-inteligible y elabora, a partir del estudio de artistas como Leonardo y Picasso, una comprensión de los nuevos modos cognitivos, o lo que estra investigación ha dado en llamar el pensamiento corpóreo o videológico. El libro es comprensible tanto para los estudiosos de los procesos comunicacionales, culturales y educativos como para los interesados en comprender las sensibilidades contemporáneas.
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Libro Infancias Varios Mundos
con el apoyo de la Fundación Arcor
Número 6 - 2016
Número 5 - 2015
Número 4 - 2013
Año 2 - Número 2 - 2005
Textos Alicia Entel
– Alicia Entel
– Alicia Entel
Cuerpo y Comunicación – Alicia Entel (inédito)
Mitos y carismas en la militancia política argentina de los años 70 - Alicia Entel
Textos Alicia Entel - Victor Lenarduzzi
Escuela de Frankfurt - (Entel, Lenarduzzi, Gerzovich, Eudeba, Buenos Aires, 1999) - Capítulo III
Textos Herbert Marcuse
El carácter afirmativo de la cultura - Herbert Marcuse
Constelaciones Nº7
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Constelaciones Nº6
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Constelaciones Nº5
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Constelaciones Nº4
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Constelaciones Nº2
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Placeres en movimiento
La belleza "gótica"
Dialéctica de lo sensible
Exposición Plaza San Martín.