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e Inscripción

Gorriti 4482,
Buenos Aires,
Tel.: 4832-8696

info@walterbenjamin.org.ar

Maestría
Comunicación y Creación Cultural

Por convenio con la Universidad CAECE
Resolución 75/02, Ministerio de Educación de la Nación.
Res. CONEAU 704/10
- RESFC-2017-227-APN

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN



Entre los objetivos de la Fundación Walter Benjamin ha sido prioritaria la idea de favorecer la elaboración de conocimientos críticos y de importante creatividad en el campo de la Comunicación en relación con el orden existente. Esto presupone el trabajo colaborativo y dialéctico entre la formación teórica en las Ciencias Sociales, las Humanidades, los Estudios Culturales y la sensibilidad para reconocer y dar cuenta de nuevos fenómenos así como de problematizar su impacto en la construcción de humanidad.
Es posible afirmar que todo el siglo XX ha sido el de un real re-Renacimiento, especialmente en las dimensiones comunicacional, tecnológica. Pero también se ha caracterizado por la creación de nuevas dimensiones del arte y la representación en general, lo cual ha plasmado nuevos sentidos de la belleza y del patrimonio cultural, expresión tal vez del punto final que la estética ha puesto a la armonía como centro de la cultura burguesa nacida precisamente en el Renacimiento. Por otra parte, las perspectivas de vanguardia, en este sentido, tal vez fueran destellos pioneros en la captación de la otra cara del siglo XX, no sólo la de una estética del horror sino la de la expansión real y trágica de genocidios, guerras y políticas de exterminio y exclusión. Es así como a finales del siglo XX la astucia para la supervivencia se tornó en eje de la cotidianeidad de vastos sectores de población. Y frente a la propensión a la homogeneidad de la globalización, el haz de respuestas creativas resulta ya estratégico en el siglo XXI.
El planteo de una Maestría en Comunicación y Creación Cultural apunta al estudio y la investigación de los procesos culturales centrándose en las estrategias de creatividad en sentido amplio que forman parte del acervo y las prácticas de diversos sectores sociales. La perspectiva comunicacional se imbrica en, por lo menos, dos sentidos: 1. los usos de las tecnologías y las posibilidades de los medios de comunicación, 2. las innovaciones en los intercambios simbólicos, sus lenguajes e imaginarios. Con un agregado: tales saberes redundarán en una mejora de la capacidad profesional para la planificación y gestión cultural así como para el reconocimiento y valoración del patrimonio simbólico de una comunidad.
La Maestría también convoca a un desafío en el orden nocional y fenoménico. Es intención que los maestrandos atraviesen el reto de repensar y revisitar nociones consagradas por las Ciencias Sociales y las Humanidades - arte, desigualdad, vida cotidiana, cultura popular, dialéctica, complejidad, conocimiento y tecnologías, poder, representación, imaginarios etc - así como de desarrollar la capacidad de observación y distinción de rasgos de creatividad en el proceso de producción de las prácticas sociales y culturales más diversas. La tesis benjaminiana de que todo documento de cultura es a la vez documento de barbarie sólo puede interpretarse en el atravesamiento de linealidades y campos disciplinares así como en una dimensión dialéctica. Tal dialéctica, a su vez aplicada al campo disciplinar hoy remitiría a la tensión entre la validación académica de la división disciplinar y su ineficiencia tanto a la hora de las investigaciones concretas como en la construcción de conocimientos significativos. La apuesta a lo transdisciplinario resulta también coherente con el objetivo central de la Maestría que corresponde al análisis cultural de las innovaciones.
Recrear, repetir, innovar no podrían ser estudiados en las prácticas culturales sin una fuerte presencia de la perspectiva histórica que dé la medida y dimensión de la innovación y, al mismo tiempo, permita el estudio de la memoria de dichas prácticas y sus condiciones de producción. Acompañan y atraviesan tal perspectiva los estudios de Antropología, Arte, Literatura, así como el estudio de los imaginarios y subjetividades en juego necesita la recurrencia a la Psicología.
En todo el transcurso de los estudios la Maestría propenderá también a favorecer - además del imprescindible análisis crítico para el que se contará con los insumos apropiados- la producción de creatividad en diferentes dimensiones tanto de elaboración teórica como de experimentación en lenguajes y soportes vinculados al campo artístico en sentido amplio (arte de masas, medios, actores, etc.).

Objetivos

  • Estudiar e investigar los procesos culturales centrándose en las estrategias de creatividad en sentido amplio de diversos sectores sociales.
  • Formar, actualizar y problematizar en relación con los procesos comunicacionales en las culturas contemporáneas, en especial, en el horizonte de los cambios tecnológicos, las transformaciones urbanas y la sociabilidad cotidiana.
  • Hacer memoria y prospectiva de los usos de las tecnologías de la Comunicación en la construcción de nuevos lenguajes, formas de narrar, modos de conocer.
  • Realizar un examen minucioso de las intersecciones entre Arte y Comunicación así como su impacto en el campo estético.
  • Desarrollar habilidades para detectar y promover los criterios y prácticas innovadoras en los procesos socioculturales y comunicacionales.

Destinatarios

Graduados de las carreras de Comunicación, Artes, Diseño, Letras, Antropología, Historia, Psicología, Educación, Filosofía y en general de las Humanidades y Ciencias Sociales. También los investigadores, profesionales, intelectuales, docentes universitarios de diferentes disciplinas que están interesados en la problemática de la Comunicación y la Creatividad.

Título

Magister en Comunicación y Creación Cultural, otorgado por la Universidad CAECE en convenio con la Fundación Walter Benjamin con aprobación del Ministerio de Educación de la Nación y acreditación de la CONEAU.

Diseño Curricular

El Plan de Estudios contiene doce (12) asignaturas, entre materias, seminariosy talleres, diez(10 ) obligatorias y dos (2) electivas.

1. Análisis de los Procesos Creativos
Aportes de la perspectiva gramsciana y de los "cultural studies" al conocimiento de las prácticas culturales cotidianas. Hegemonía y legitimación de la reproducción cultural. Estudios de caso de los procedimientos de ruptura e innovación desde las estrategias de supervivencia hasta los rituales del campo artístico. Aspectos de la construcción de las subjetividades en la cultura contemporánea.

2. Teorías de la Comunicación y la Cultura
Los fenómenos del arte de masas - música, cine, radiofonía - y el quiebre de las ilusiones iluministas. Corrientes críticas I- con centro en los pensadores de Frankfurt: perspectivas de una antropología dialéctica. Corrientes críticas, II- con centro en las alternativas de la complejidad.

3. Historia, Modernidad y Crisis
Concepciones de los estudios históricos vinculados con las "mentalidades", la vida cotidiana y las "microhistorias". Impacto de las grandes transformaciones en la vida cotidiana, en el trabajo, en los modos de supervivencia, en la creatividad. Análisis específico de períodos significativos por los cambios producidos tanto en lo macro como en lo micro ( Renacimiento, y el siglo XX.)

4. Antropología de los Sistemas Expresivo - Comunicacionales
Los modos de la interacción simbólica y la expresión artística en diferentes culturas. Las significaciones que distintos pueblos le han dado a la representación y al orden simbólico en general. Peculiaridades de los modos expresivos, desde la comunicación no verbal, la gestualidad hasta la gráfica y el proceso de simbolización en lo virtual. El descentramiento de la escritura gestado a fines del siglo XIX y la inicial valoración de la imagen a través de la fotografía y el cine. El arte como vía de conocimiento. Aproximaciones a una etnografía de los públicos. Estudio específico de las formas de ruptura en las interacciones y expresiones artísticas consagradas.

5. Políticas de Gestión del Patrimonio Cultural
Museos, muestras, bibliotecas, espacios comunales, ciudades como escenarios del patrimonio cultural. Usos de tecnologías mediáticas. Expansión de formas de lo interactivo. Casos. Los Medios de Comunicación como documentos de la cultura de época. Instituciones de la cultura: diferentes concepciones en torno a sus usos, socialización, etc.

6. Estética Contemporánea
Transformaciones en los paradigmas estéticos del siglo XIX. Crisis de los intentos de correspondencia realidad/representación así como de las nociones de belleza, equilibrio, etc. Los movimientos de vanguardia como ruptura y como preanunciantes de nuevas estéticas. Arte y política. Expansión del Diseño. La pregunta por la estética en las producciones masivas.

7. Taller de Experimentación en los lenguajes del Arte
y de los Medios

Peculiaridades de la investigación en el campo estético. Análisis de discurso de las producciones artísticas, del Diseño y de los Medios de Comunicación según diversos soportes y transformaciones tecnológicas. Aportes de los estudios de la interacción directa y grupal. Simulación y Comunicación.

8. Planificación Cultural
Métodos y técnicas de la planificación. Especificaciones en la gestión de proyectos vinculados con la cultura y los medios. Organismos gubernamentales y no gubernamentales. Enfoques de la planificación desde la economía de la comunicación y la cultura.

9. Metodología de la Investigación Social
Fundamentos y procesos de la investigación social. Objetos de estudio e investigaciones en el campo de la Comunicación y la Cultura. Las propuestas de la etnografía, los aportes de la historiografía y el análisis del discurso. Lógicas de la presentación de proyectos, elaboración de hipótesis. Peculiaridades y pasos en la investigación de prácticas culturales. Características narrativas de la tesis, organización, lenguaje, presentación en diferentes soportes.

10.Taller de tesis
Revisión de perspectivas metodológicas y su vinculación con el campo de la Comunicación y los Procesos Culturales. Diferentes abordajes a la investigación sobre lenguajes mediáticos y artísticos. Aportes de la Historia Cultural y la Historia de las Artes y los Estudios Visuales a la investigación sobre representaciones mediáticas. Enfoques del género tesis, el desarrollo argumentativo y la escritura.

11. 12. Dos seminarios a elegir entre:

- Comunicación y Ciudad
Los conglomerados de las grandes metrópolis. Cotidianeidad y estrategias de supervivencia. Circulación, relaciones centro-periferia, marginalidad, privatización de los espacios públicos. Tecnologías de control de sociedad "de riesgo". Producción artística popular: la ciudad como texto.

- Innovaciones en Tecnologías Mediáticas

Las configuraciones multimediales, su impacto en los modos de elaborar conocimiento. Las redes, su complejidad, alcances, políticas, prospectiva. Procesos económicos de la cultura en el capitalismo tardío. Usos sociales y artísticos de las innovaciones, aspectos éticos y legales vinculados al cambio tecnológico.

- Crítica de Arte
La crítica romántica del siglo XIX. Crítica de arte y crítica literaria. Tendencias y concepciones en el siglo XX. Modalidades discursivas y posiciones de sujeto. La crítica de Arte en los medios de Comunicación. Focalización en estudios de caso de suplementos y programas culturales de diferentes medios.

- Análisis de las Narrativas Contemporáneas

Diferentes concepciones acerca de las rupturas temporo-espaciales en los relatos tradicionales, antecedentes. De la literatura al montaje cinematográfico. Guionismo y narrativa fílmica. Estereotipia y creatividad en las narraciones populares. Temporalidad, memoria y narración Estudios de caso con especial énfasis en la narrativa latinoamericana. Estudio de las producciones artísticas en soportes no tradicionales. Ruptura y creación de los lenguajes, tecnologías y nuevos usos del arte.
Los conglomerados de las grandes metrópolis. Cotidianeidad y estrategias de supervivencia. Circulación, relaciones centro-periferia, marginalidad, privatización de los espacios públicos. Tecnologías de control de sociedad "de riesgo". Producción artística popular: la ciudad como texto.

PLAN DE ESTUDIOS

 

 

ASIGNATURA

Carga horaria teórica

Carga horaria práctica

Carga horaria TOTAL

 

 

Teorías dela Comunicaciónyla Cultura(O)

48

-

48

Taller de Experimentación (O)

20

28

48

Electiva (E)

48

-

48

 

Análisis de los Procesos Creativos (O)

28

20

48

Estética Contemporánea (O)

48

-

48

Electiva (E)

28

20

48

 

 

Antropología de los Sistemas Expresivo-Comunicacionales (O)

28

20

48

Políticas de Gestión del Patrimonio Cultural (O)

28

20

48

Metodología dela Investigación(O)

28

20

48

 

Historia ,Modernidad y Crisis (O)

48

-

48

Planificación Cultural (O)

20

28

48

 Taller de tesis (O)

-

48

48

TESIS


(O) = Obligatoria; (E) = Electiva

Oferta de materias electivas

- Comunicación y Ciudad
- Análisis de las Narrativas Contemporáneas
- Crítica de Arte
- Innovaciones en Tecnologías Mediáticas

Evaluación y Carga Horaria

Los maestrandos cursan 576 horas distribuidas en materias, seminarios, talleres, más 160 horas de investigación establecidas por la res. Nº 1168/07 en tutoría, a lo largo de dos años. La evaluación se realiza, además de los trabajos durante la cursada, con la presentación de un trabajo final por seminario y la producción y defensa de la tesis.


Actividades y Pasantías

Resulta para la Fundación Walter Benjamin un eje importante para la formación de los maestrandos la participación en la realización anual de una actividad abierta a la comunidad. Se han realizado Encuentros y Jornadas sobre Arte y Comunicación, sobre Estudios Visuales con el apoyo del FONCYT .


Líneas de Investigación

  • Procesos culturales urbanos. Formas de socialidad. Creatividad en las estrategias de supervivencia de diferentes sectores. Migraciones. Urbanismo y modalidades adaptativas. La ciudad como Arte.
  • Arte y Comunicación. Préstamos, correspondencia, relación entre Arte y Medios. ¿Es posible el arte de masas? Industria, Diseño y Arte. Tecnologías y creatividad. Políticas y gestión del Arte y la Comunicación.
  • Crítica del arte y la cultura. Perspectivas teóricas filosóficas e históricas de los procesos artísticos y culturales así como de sus contextos de producción. Debates y diferentes concepciones del campo estético. Genealogía y crítica de medios. Creatividad e imagen pública.
  • Estudios Visuales, las imágenes como "ojos de la época" y como memorias de procesos y conflictos culturales. Imagen cognición.

Duración

Cuatro semestres y tesis.

Tesis

El maestrando realizará un proyecto bajo tutoría. Una vez aprobado, desarrollará su tesis que podrá comprender trabajo de campo o bien otras modalidades investigativas. El informe será de entre 100 y 150 páginas. El plazo final de entrega será de dos años a posteriori de la cursada.

Inscripción

Para cursar la Maestría se requiere haber cumplimentado una licenciatura universitaria.

La inscripción se realiza en la sede de la Fundación Walter Benjamin Gorriti 4482, Tel: (+54 11) 4832-8696,
Tambien se puede realizar por email : info@walterbenjamin.org.ar
infowalterbenjamin@gmail.com

Haga click para descargar la solicitud de inscripción

Docentes

Profesores:
Alicia Entel.
Investigadora en Comunicación, doctora en Filosofía (Imagen y Cognición) por la Universidad Paris VIII Magister en Ciencias Sociales y Antropología. Profesora titular de Teorías de la Comunicación I, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. y de Comunicación y Cultura, Univ. Nac. de Entre Ríos.
Carmen de la Peza Casares
Doctora en Filosofía, Universidad de Loughborough, catedrática de la UAMX.
Pablo Alabarces
Magister en Sociología de la Cultura, doctor en Sociología por la Universidad de Brighton, profesor titular del seminario de Cultura Popular, UBA. Investigador principal del CONICET
Laura Vázquez
Doctora en Ciencias Sociales (UBA), docente en UBA, investigadora del CONICET
Martín Becerra

Doctor en Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona, profesor titular en la UBA y en UNQUI.
Victor Lenarduzzi
Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Magister en Sociología de la Cultura, UNSAM; profesor de Teorías de la Comunicación,UBA.
Eduardo Cartoccio
Doctor en Ciencias Sociales (UBA), docente de Teorías de la Comunicación y de Cine Argentino en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA)

Carolina Duek
Es Doctora en Ciencias Sociales (UBA) y magíster en Comunicación y Cultura (UBA).
Celeste Choclin
Es Doctora en Ciencias Sociales (UBA) y magíster en Comunicación e Imagen Institucional (UCAECE - FWB).
Viviana Iriart
Magíster en Comunicación y Creación Cultural (UCAECE - FWB).
Gabriela Samela
Es Doctora en Ciencias Sociales (UBA)

Profesores invitados:

Frédéric Lambert. Profesor del Instituto Francés de la prensa de la Universidad Paris II y de CARISM (Centro de Análisis e Investigación sobre Información y Medios), doctor en Historia y Semiología de la Imagen (Univ. Paris VII).

Josep Lluís Gómez Mompart Doctor en Ciencias de la Información Facultad de Ciencias de la Información - UAB, catedrático de la Universidad de Valencia.





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