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Con alegría les presentamos a Demonio Urbano, la nueva publicación del Instituto Walter Benjamin, un espacio abierto con crónicas, investigación periodística y pensamiento por la ciudad. La invitación se hace extensiva no sólo a la actividad de leerla sino también de participar con palabras, imágenes, ganas.
Podes enviar tu crónica a eldemoniourbano@gmail.com
Demonio Urbano Nº1 Demonio Urbano Nº2 Demonio Urbano Nº3
Año: 2012
Editorial: AIDÓS Editores
Autor: Lenarduzzi, Victor
Páginas:328
Qué hay de interesante en una larga noche de baile bajo el efecto de drogas de diseño? En principio parece atractivo para una cantidad de personas que destinan buena parte de sus vidas a esta práctica. Este libro explora diferentes facetas de un fenómeno significativo: la expansión global de las fiestas electrónicas que se dio con el cambio de siglo. En el mismo hay elementos para leer tendencias y alteraciones de la cultura contemporánea que se proyectan en los placeres del movimiento (el baile) y, a la vez, ponen a la vista los movimientos que se dan en el orden de los placeres y la formas de socialidad. En ese marco se rastrean y critican las concepciones de la música que descalificaron y excluyeron el cuerpo y el baile de la experiencia estética y se recuperan los principales linajes de la música electrónica de baile actual. Además, se reconstruyen algunos hitos fundamentales de la escena dance global y el modo en se produjo su desarrollo en el contexto argentino. Se exploran los significados de esta práctica cultural, sus derivas y cruces, poniendo énfasis en problemas como el placer, el cuerpo, el movimiento, los estimulantes, etc. El texto se nutre de aportes que provienen de la clásica teoría crítica, el feminismo, la teoría queer y el post-estructuralismo para reflexionar sobre estas experiencias contemporáneas de fiesta y éxtasis.
Año: 2010
Editorial: AIDÓS Editores
Autores: Entel, Alicia y otros
Páginas: 116
Formato especial con ilustraciones
Cuidadosamente editado y con material fotográfico, contiene trabajos de investigación y ensayos sobre aspectos de la imagen en diferentes soportes: fílmico, gráfico, web, infográfico. Desde el documentalismo hasta la caricatura tienen lugar allí a través de estudios de caso. Constituye un hilo conductor el pensar un modo de la belleza al que se le puso de nombre “belleza gótica” no porque provenga del gótico tradicional sino porque fue inspirada por las reflexiones acerca del marxismo de Walter Benjamin que contendría teoría marxista, metodológicamente sería positivista, en el lenguaje materialista dialéctico, y a su vez, tendría aspiraciones mesiánicas.
Haciendo un quizás forzado paralelo se podría hablar de una belleza gótica, sensible a la dimensión mágica del alma humana, al momento de la revuelta, a la iluminación que desgarra y expone toda su crueldad, como un relámpago que hiere quizás el pacato orden social aunque opere sólo como un destello y sin anhelo de extensa y profunda denuncia como si expresara sólo el momento del asombro infantil. Se trataría de una belleza bizarra que, según el libro, tendría la ductilidad para pintar mejor que otros estilos las demandas de justicia y libertad en los Tiempos Contemporáneos.
Año: 2008
Editorial: AIDÓS Editores
Autor: Entel, Alicia
Páginas: 167
Formato especial con ilustraciones
La Fundación Walter Benjamin presento el libro Dialéctica de lo sensible, de inspiración benjaminiana, que aborda la cuestión de las imágenes visuales en los modos de conocer y pensar. Se pregunta por la permanencia, aún en los Tiempos Contemporáneos, de la división sensible-inteligible y elabora, a partir del estudio de artistas como Leonardo y Picasso, una comprensión de los nuevos modos cognitivos, o lo que estra investigación ha dado en llamar el pensamiento corpóreo o videológico. El libro es comprensible tanto para los estudiosos de los procesos comunicacionales, culturales y educativos como para los interesados en comprender las sensibilidades contemporáneas.
Lavalleja 1390, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: (+54 11) 4833-7086 (de 17 a 21hs.)
www.walterbenjamin.org.ar; info@walterbenjamin.org.ar
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Libro Infancias Varios Mundos
con el apoyo de la Fundación Arcor
Año 2 - Número 2 - 2005
Textos Alicia Entel
Ideando. Acerca del Pensamiento Visual – Alicia Entel
Cuerpo y Comunicación – Alicia Entel (inédito)
Mitos y carismas en la militancia política argentina de los años 70 - Alicia Entel
Textos Alicia Entel - Victor Lenarduzzi
Escuela de Frankfurt - (Entel, Lenarduzzi, Gerzovich, Eudeba, Buenos Aires, 1999) - Capítulo III
Textos Herbert Marcuse
El carácter afirmativo de la cultura - Herbert Marcuse
Textos Observar la ciudad - trabajos de maestrandos
La recuperación de la ESMA: un anclaje necesario para la memoria activa
Alumna: Claudia Biasioli - Maestría en Comunicación y Creación Cultura
Buenos Aires: ¿Arquitectura Made in Francia ?
Alumna:Cora Pineda - Maestría en Comunicación e Imagen Institucional
Nuevo Demonio urbano Nº3
Placeres en movimiento
La belleza "gótica"
Dialéctica de lo sensible
Exposición Plaza San Martín.
Constelaciones Nº2